Comenzando nuestro camino en el tramo portugués de esta línea que une ambas naciones, después de pasar el Puente Internacional de ferrocarril sobre el río Águeda, nos encontramos con la primera estación de las cinco que aparecen la línea “Barca d´Alva – Pocinho”.
Como norma general, todas las estaciones de esta línea se encuentran mejor conservadas que sus homólogas del lado español, pese a haber sido cerradas igualmente en 1985, no obstante su estado es lamentable.
La estación de Barca d´Alva no presenta ni puertas ni ventanas, dejando su interior expuesto a los elementos. Su tejado se encuentra bien conservado. El interior de la estación no aparecen apenas escombros, en parte a la limpieza y mantenimiento que alguien ha debido llevar a cabo, ya que son muchos los elementos que faltan, como escaleras, cristales, partes de muros, etc.
Interior de la estación de Barca d´Alva |
En cuanto a las vías del ferrocarril, la vía principal se desdobla en tres ocasiones, dando lugar a cuatro carriles. Actualmente se encuentra tapada por la maleza, especialmente en la zona más próxima a la estación de pasajeros.
Maleza agarrada con todas sus fuerzas al balasto de la vía, en las proximidades de la estación de pasajeros |
La estación aparece situada a una distancia de 200 metros del centro urbano Barca d´Alva. Entre sus distintas instalaciones destacan:
Estación de pasajeros.
Tal y como veremos en el resto de estaciones del tramo portugués, uno de sus signos de identidad es la celosía en circunferencias que soporta el tejadillo del andén.
Estación de pasajeros y aseos, y sobre todo, maleza |
Una de las entradas a la estación de pasajeros de Barca d´Alva - en esta imagen se aprecia mejor la celosía en circunferencias que soporta el tejadillo |
Muelles:
Existen tres muelles. Dos de ellos cubiertos y formados por madera y teja. El restante de piedra y sin cubrir.
Muelle de piedra y exterior de uno de los muelles cubiertos - Estación de Barca d´Alva |
Interior de uno de los muelles cubiertos - Estación de Barca d´Alva |
Presenta tres entradas para la cabeza tractora. Resulta muy curiosa la vista de satélite de su tejado, por su cantidad de pendientes diferentes.
Cocheras y depósito de la estación de Barca d´Alva |
Torno:
De grandes dimensiones, con sistemas de giro y freno manual.
Torno de la estación de ferrocarril de Barca d´Alva - próximo a las cocheras |
Sistema de rotación del torno manual |
Sistema manual de freno del torno |
Las características de la estación son las siguientes:
Para conocer cómo llegar hasta la estación de ferrocarril de Barca d´Alva, haz clic aquí y escribe el lugar de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario