Un meandro es una formación curva descrita por el cauce de un río, en este caso el río Alagón, cuya sinuosidad es pronunciada. Suele darse en tramos cuya pendiente es escasa, aunque en este caso, además, su creación se ha propiciado gracias a las laderas de las montañas que rodean al río, que se van encadenando una tras otra.
La fotografía ha sido tomada desde un mirador situado en Riomalo de Abajo (Extremadura), al cual se accede a través de un camino terrero que parte desde el propio núcleo urbano.
Es curioso el efecto óptico que se observa en ella: pese a que el caudal discurre en sentido contrario a las agujas del reloj, en la zona más estrecha de la península parece que la parte situada a la derecha se encuentre por encima del lado izquierdo.
La deforestación que aparece en los márgenes del río es debido a que nos encontramos en la cola del embalse Gabriel y Galán.
Sin duda uno de los paisajes más curiosos de la provincia de Salamanca que he tenido oportunidad de contemplar.
Desde luego una imagem muy bonita,recuerda salvando las distancias alos meandros del Amazonas...
ResponderEliminarSaludos camperos.
Pues si, impresiona la distancia tan pequeña que separa el cauce en su parte más estrecha. Además este tipo de formaciones se suelen dar en los tramos bajos del río, pero en este caso se da en el tramo medio-alto, lo cual lo hace más impresionante. Un saludo
ResponderEliminarPd: añado tu blog a mi lista!