Hoy un periódico local de Salamanca (La Gaceta) ha publicado en sus primeras páginas interiores un reportaje en el que se recuerda que ya son 26 años los que han transcurrido desde el cierre de la línea de Ferrocarril de Fuentes de San Esteban – Fregeneda – Barca d´Alva.
Me preocupa el contenido de la noticia, pero hasta cierto punto. Algo me dice que esas vigas oxidadas tienen suficiente potencial para ser salvadas. Me tranquiliza pensar que llegará el día en el que alguna mano con poder las rescate del abandono, o aún mejor, del olvido. Y en el momento que se tome la decisión de hacer algo, estoy seguro de que dos ideas partirán con ventaja: Por un lado la creación de una línea de ferrocarril turística, por el otro, la consolidación de una vía verde de senderismo.
Ambas conservan las infraestructuras y las abren a un mayor público. Ambas potencian, de alguna forma, el desarrollo de nuestra zona, la hacen perceptible desde más lejos. Pero ambas, en principio, son competidoras.
El coste de mantenimiento no es el mismo, siendo mayor en la opción del tren turístico. Esto marca una línea invisible, pero perceptible por el falso sentido de la economía, que en ocasiones aterra al concesionario del servicio, quedando colgado de las únicas manos capaces de soportar tal carga: El Estado.
Sea cual sea la opción elegida (porque estoy seguro de que algo se acabará haciendo), cada minuto que pasa corre en su contra, y el coste de inversión para su recuperación es más elevado, y por lo tanto, más lejano. Y para que no sea olvidada, escribo estas palabras. No obstante...
“Algo me dice que esas vigas oxidadas
tienen suficiente potencial para ser salvadas”.
Os dejo un video de la última protesta que se ha realizado, con repercusión en los medios de comunicación. En este caso la manifestación tenía como finalidad reivindicar la instalación de un tren turístico para dicho trazado. Espero que no os deje indiferentes:
A continuación otro video que muestra imágenes grabadas desde el último tren que circuló por las vías. Se trata de un tren utilizado para mostrar a altos cargos de La Administración Central la belleza de dicho trazado, que solía repetirse todos los años, hasta que su uso fué descartado.
Buenas tardes, tengo una pregunta que hacerle, podría utilizar su imagen de: tunel-fregeneda.jpg, sería para promocionar una excursión técnica.
ResponderEliminarMuchas gracias
Un saludo