lunes, 20 de junio de 2011

El puente de Cerralbo sobre el río Huebra (II)

Características
Es un puente de cuatro arcos y un aliviadero, este último situado en su lado izquierdo. Presenta una longitud de aproximadamente 100 metros de largo por 4 de ancho.
Los arcos, de medio punto, presentan unas longitudes de 7, 7, 10, 18 metros de luz, estando situado el mayor sobre el cauce normal del río. Se observa como en función de la luz del arco varían las alturas de los hornillos (huecos en los que se introducción las vigas de madera sobre las que se colocaba la cimbra con el fin de construir el arco), con la finalidad de mantener la rasante del puente a nivel.


Vista inferior de uno de los arcos del puente - detalle de los hornillos


Planta del puente desde el margen de Cerralbo

En el caso de los tajamares, existen tres aguas abajo y tres aguas arriba. Los situados aguas arriba presentan forma triangular, mientras que los situados aguas abajo tienen forma trapezoidal. Todos ellos se encuentran coronados por sombreretes piramidales escalonados.


Vista del entorno desde el viaducto de Cerralbo


Los tímpanos son de dimensiones reducidas. Los pretiles parecen haber sido reconstruidos o sustituidos por unos nuevos.


Partes típicas de un puente de piedra - haz clic en la imagen para hacerla más grande



En cuanto al muro, tal y como se aprecia en la imagen, se aprecia claramente como su construcción se ha realizado con materiales de diferente calidad, probablemente ejecutado para su puesta en servicio para tráfico rodado.

Detalle de la unión del puente y del muro

Si nos paramos a observar la sillería de los pilares nos encontramos con numerosas inscripciones que se repiten:


 
En cuanto al mantenimiento, el puente se encuentra invadido por numerosos arbustos leñosos, que si nadie pone remedio, acabarán convirtiéndose en árboles. Se aprecia cierto desgaste de la sillería, especialmente en las zonas bajas del puente.

Detalle del estado de la sillería del puente

2 comentarios:

  1. Hola Jorge: Al leer esta segunda parte del puente de Cerralbo, referente al mantenimiento se ve el interes que tenemos los Españoles por las cosas que tengan algo de historia, dejamos caer edificios, puentes, vias de tren, etc.etc.,cuando se pueden conservar con un pequeño mantenimiento.
    Tienes otro puente tambien abandonado desde que se puso en funcionamiento el nuevo, en la carretera de Masueco, antes de llegar a este pueblo, el rio creo que es el Uces
    Saludos.
    Vicente Hdez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente.

    El puente de Masueco si que lo conozco. Se trata de un caso muy parecido. Es una pena. Alguien me dijo una vez que la mejor forma de conservar un puente es mantenerle el uso para el que fue concebido, y creo que no se equivoca. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...