Si observamos las Arribes del Duero a vista de pájaro seremos testigos de como el río y sus laderas escarpadas son y han sido desde tiempos inmemoriales un límite muy marcado. Gracias a construcciones como este puente o las presas con coronación transitable (Ej: presa de Saucelle) se consigue hacer permeable la frontera entre España y Portugal.
El puente internacional del río Águeda, situado entre los términos municipales de La Fregeneda (España, 445 habitantes según INE 2010) y Barca d´Alva (Portugal), fue inaugurado a finales del año 2.000, concretamente en el mes de septiembre. Sin embargo sus orígenes se remontan a mucho antes.
Tal y como se ve en la siguiente imagen, se encuentra a 150 metros aguas arriba del último puente que forma parte de la línea de ferrocarril La Fuente de San Esteban - Barca D´Alva, muy próximo a la desembocadura del río Águeda en el río Duero.
Puentes internacionales del río Águeda - Ferrocarril y carretera CL-517 |
Proyecto original e ideas desechadas
En 1952, bajo el mando del ingeniero Carlos Fernández Casado, se finaliza el proyecto original del puente, el cual difiere en multitud de aspectos del que hoy existe, pero mantiene una característica en común: no presenta ninguna pila en el lecho del río.
La solución del proyecto original consistía en un puente arco de 80 m de luz principal. Estaba formado por dos bóvedas de hormigón de 3,50 m de ancho y separadas entre sí 2 m.
La construcción prevista de los arcos consistía en construirlos en el suelo y levantarlos posteriormente con unos tirantes, girando sobre los salmeres hasta cerrar en clave, sin utilizar una torre central, tal y como se muestra en el siguiente esquema:
Proceso constructivo del puente proyectado originalmente (1952) |
De haberse realizado este tipo de puente, el resultado habría sido muy diferente desde el punto de vista constructivo y estético. Para hacernos una idea de esta solución prevista en el proyecto original, existe un puente en Albolote (Granada), sobre el aliviadero del embalse de Cubillas, de características muy similares, solo que en este caso si se utilizó una torre central para su construcción:
Construcción del puente de Albolote (Granada) - similar al proyectado originalmente |
Estado final del puente de Albolote (Granada) - similar al proyectado originalmente |
Finalmente este proyecto sería desechado. Posteriormente, la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes (Ministerio de Fomento) convocó un concurso para la construcción del Nuevo Puente Internacional sobre el río Águeda. El proyecto de licitación definía un puente de tipología tradicional, compuesto por cuatro vanos principales de unos 40 metros de luz cada uno. No obstante, como hoy conocemos todos, también sería desechada esta opción.
Convenio entre España y Portugal
El 28 de febrero de 1.997 entra en vigor el “Convenio entre el Reino de España y la República Portuguesa para la construcción de un puente internacional sobre el río Águeda entre las localidades de la Fregeneda (España) y Barca D´Alva (Portugal)”, el cual se firma:
“[...]a fin de mejorar las condiciones de circulación de vehículos y personas de los dos países y animados del espíritu de amistosa colaboración que preside sus relaciones mutuas, decididos a cooperar en el desarrollo de la Región del Norte de Portugal y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España[...]”.
En cuanto a los detalles económicos y de responsabilidades en la construcción y mantenimiento del puente, se especifica lo siguiente:
“Se atribuye a España la redacción del proyecto del puente, así como la adjudicación, construcción y dirección de las obras de acuerdo con Portugal, siendo sufragados los gastos correspondientes a todo ello por partes iguales.”
“Cada uno de los Gobiernos proyectará y construirá a sus expensas los accesos al puente situados en sus respectivos territorios nacionales.”
”La Comisión estará constituida por un número igual de representantes españoles y portugueses, fijándose su composición mediante canje de notas. La Comisión estará presidida alternativamente, cada seis meses, por el Presidente de cada Delegación. Las decisiones de la Comisión se tomarán de común acuerdo.”
“Después de la recepción definitiva, España hará entrega a Portugal de la parte del puente situado en su territorio. Hasta ese momento, España será responsable de las obras y de su conservación. A partir de esto, cada Gobierno se encargará de la conservación de la parte de la obra situada en su territorio.”
“Cada Estado será propietario de la parte de puente y accesos correspondientes situados en el respectivo territorio.”
Haz clic aquí para ver el convenio completo.
Proyecto definitivo y construcción
Finalmente, tras el Concurso convocado por el Ministerio de Fomento, la solución ofertada por Tableros y Puentes S.A. es la elegida. Consiste en una viga simple biempotrada cuyos arranques están formados por secciones de cajón de hormigón armado de canto variable, de cuyo extremo emergen, en forma telescópica, los cordones de una viga en celosía metálica de canto variable, con triangulación tipo Warren, sobre la que apoya un tablero de hormigón armado.
El puente construido salva una luz de 115,20 metros, sin apoyos intermedios, al igual que en proyecto original, mucho más estético que la solución del puente de cuatro vanos.
El procedimiento constructivo fue el siguiente:
Proceso constructivo del puente actual - haz clic en la imagen para aumentar su tamaño |
Cimbra española (margen derecha del río Águeda) |
Izado de la estructura mediante dos gruas moviles. |
Datos presupuestarios y técnicos
- Presupuesto de ejecución: 438,5 millones de pesetas (2,64 millones de €).
- Periodo de ejecución: 12 meses
- Unidades constructivas:
- Acero corten: 321 Tn
- Armadura pasiva (B 500 S): 580 tn
- Hormigón H-250: 6.845 m3
- Excavación en roca: 5.468 m3
- Cimbra: 5.704 m3
- Mezcla bituminosa: 1.252 Tn
Una vez finalizadas las obras del puente internacional sobre el río Águeda se da continuidad a una de las carreteras más importantes de la actual comarca de Vitigudino, la CL-517, que ya no muere en el término municipal de La Fregeneda. No obstante no se dió solución a los inconvenientes de los últimos kilómetros de la carretera, cuyas curvas presentan radios muy pequeños, que obligan al conductor a reducir considerablemente la velocidad y reduce la ya escasa importancia desde el punto de vista de transporte de esta nueva vía de comunicación.
Si quieres conocer cómo llegar hasta el puente internacional sobre el río Águeda, haz clic aquí e intruduce tu lugar de origen.
Como se indica al final las abundantes curvas del tramo entre La Fregeneda y el puente quitan mucho potencial para el transporte a esta vía ya que lo dificultan mucho. Un análisis encombiable del puente sobre el Águeda, quizá el artículo del blog que más me haya gustado. Enhorabuena!! :)
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Quizás el panorama hoy sería diferente (para mejor) si el puente hubiera estado listo en la década de los 50. Aunque nunca se sabe.
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