miércoles, 22 de junio de 2011

Culebra de Escalera (Elaphe scalaris)

Camino del Puente de los Franceses y de la Minicentral de Puerto Seguro, hace ya tiempo, nos encontramos con este ejemplar de la especie Elaphe scalaris, también nombrada como Rhinechis scalaris. Se trataba de la primera semana calurosa del año, a principios de abril, que fue aprovechado por esta serpiente para salir del frio del invierno.


Culebra de escalera (Elaphe scalaris o Rhinechis scalaris)


Es un individuo que podemos catalogar como adulto por su tonalidad parda. Durante su etapa joven presentan tonos grises. Llegan a alcanzar una longitud media de 1,57 metros, aunque el ejemplar de la foto ronda los 60 - 70 centímetros.
Su nombre deriva de las manchas negras que los individuos jóvenes presentan en los laterales, los cuales con la edad desaparecen. El espécimen de la fotografía presenta los restos de dichas manchas, casi borradas de su piel.
Nos la encontramos en mitad del camino, y al notar nuestra presencia fue deslizándose lentamente hasta unos matorrales cercanos, dándonos tiempo a sacar nuestra cámara para poder recrearnos con su compañía.
Se distribuye por casi toda la península ibérica y parte de Francia, no obstante son muchos los escritores que la consideran como un endemismo ibérico. También se considera introducida en la isla de Menorca, durante la época prerromana.


Distribución de la culebra de escalera


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...