Continuando el anterior post, en el cual se comentaba la normativa y sus problemas, llegábamos a la conclusión de existe un gran salto entre el punto en el que nos encontramos y el estado al que queremos llegar.
Los problemas existentes son: distancia entre zona de generación de residuos y gestor autorizado, aumentos de los costes para el contratista, mano blanda de la administración y de la D.O., etc.
Partiremos de la siguiente base: el residuo generado en nuestra obra no es reutilizable de forma directa. ¿Qué podemos hacer? O bien lo eliminamos del sistema transportándolo hasta un gestor autorizado, o lo reutilizamos en obra mediante su reciclaje. De los dos caminos, el más eficiente es el segundo, dado que nos ahorrará los costes de materiales nuevos y su transporte, aunque esto no será posible hacerlo con todos los materiales.
¿Qué podemos reciclar de forma sencilla?
Una operación típica en cualquier obra realizada en entorno urbano es la demolición de pavimento, cuyos “residuos” más comunes, por orden descendente de situación en el pavimento son las mezclas bituminosas, el hormigón (losa de pavimento, baldosas prefabricadas, bordillos de prefabricados, etc) y las zahorras o tierras.
- Zahorras: se reutilizan normalmente en la propia obra. Existen limitaciones para su uso en carreteras, estando únicamente permitida su reutilización en carreteras de nivel inferior a T2, y además tendrán que cumplir las condiciones del art. 510 del PG3.
- Hormigón: Solo está permitida la adicción de áridos procedentes de RCD´s en las bases del hormigón magro. Actualmente se pueden encontrar algunos caminos pavimentados con una mezcla de hormigón triturado y zahorra natural. Su aplicación está aumentando considerablemente.
- Mezclas bituminosas: En el caso de utilizar como árido material procedente de fresado de mezclas bituminosas en caliente, estas no deberán presentar deformaciones plásticas y el tamaño máximo obtenido será inferior a 40 mm; por otra parte, la angulosidad y forma de las partículas se ajustará a las especificaciones del PG-3 como si se tratase de un árido convencional. Queda excluido su uso en capas de rodadura drenantes o discontinuas.
Maquinaria de machaqueo de hormigón en obra
El avance tecnológico de los últimos años, en lo que a maquinaria de reciclado de RCD´s se refiere, ha sido muy grande, reduciendo sus costes y obteniendo resultados muy buenos, y obligando a las grandes empresas de construcción a incorporarlas en su flota.
No obstante, los materiales reutilizados deben cumplir las condiciones establecidas para cada uso, además existen aún grandes limitaciones ya que nos estamos moviendo en muchos aspectos en aplicaciones experimentales.
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