jueves, 28 de julio de 2011

Los Arribes del Duero: Reserva de la Biosfera.

La agrupación europea de cooperación territorial ZASNET, de la que forman parte el Ayuntamiento de Zamora, las diputaciones provinciales de Zamora y Salamanca y las asociaciones de municipios de Terra Fría del Nordeste Tramontano, Terra Quente Transmontana y Duero Superior convocarán, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, un concurso por una cantidad de 204.000,00 € destinado a la redacción del proyecto de la inclusión de la zona del Duero como reserva de la Biosfera.
Dentro de la nueva reserva de la Biosfera se integrarán los siguientes espacios naturales protegidos en la actualidad:

Las reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.
La función de estos espacios es, además de la conservación y protección de la biodiversidad, el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial


Número de Reservas de la Biosfera por país. Mapa actualizado el 1 de Julio de 2011.


7 comentarios:

  1. Parecerá algo ignorante mi pregunta pero es la duda que tengo: ¿Qué beneficios concretos podría acarrear el hecho de que se nombrase como Reserva de la Biosfera a Las Arribes?

    ResponderEliminar
  2. Simplemente se trata del prestigio y reconocimiento a nivel mundial de los espacios naturales recogidos dentro de la Reserva.

    Como beneficios tangibles, esto puede conllevar, quizás:
    - Un posible aumento de turismo extranjero, ya que se potenciará su difusión
    - colaboraciones de nuestras universidades y Administraciones con otras universidades extranjeras que desarrollen estudios y proyectos de investigación de tipo medio ambiental
    - Y con algo de suerte se ampliarán las inversiones públicas y privadas en actuaciones relacionadas con la protección del patrimonio ambiental, tan rico en toda la zona.

    Aunque, en estos momentos el panorama es complicado.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego lo que está claro es que no tiene perjuicio ninguno así que a ver si hay suerte y sale para adelante! :)

    ResponderEliminar
  4. Ojalá. Además colaboración Hispano-Lusa de ZASNET no puede traer nada más que ventajas para La Raya.

    ResponderEliminar
  5. Hoy, día 29 de Julio, según me han informado, han convocado una nueva manifestación de los vecinos de Yecla. Seguramente mañana tenga su repercusión en los periódicos provinciales.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. A ver si se consigue algo, aunque sólo sea promocionar un poquito más la zona.

    ResponderEliminar
  7. Cierto Bogajo. Desde luego no es una mala noticia para el oeste Castellano Leones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...