lunes, 11 de julio de 2011

Pesca de Cangrejo en el río Huebra

El segundo fin de semana de Junio nos preparamos para ir por primera vez en este año a realizar la pesca del cangrejo de río. Como por costumbre decidimos ir al río Huebra, en este caso a las cercanías de “Pedro Álvaro”, una pedanía de Villares de Yeltes.
Esta localidad casi abandonada, a la cual solo se puede llegar en coche a través de caminos terreros tiene cierto encanto, y son muchos los pescadores que se acercan a lo largo de año hasta allí. En toda la pedanía unicamente existen dos casa habitables, una de ellas restaurada y utilizada como casa rural. Si quieres más información sobre dicha casa rural haz clic aquí.
Una vez colocados los 10 reteles que llevábamos, y tras esperar durante 10 minutos a que los cangrejos acudieran hasta el festín que le habíamos preparado, comenzamos con la primera batida. Como era de esperar, la única especie de cangrejo que sacamos del agua fue Procambarus clarkii o cangrejo de río americano.


Cangrejo de río americano en el río Huebra

No obstante si nos paramos a observar existen diferencias dentro de la misma especie de cangrejo:
Por un lado se encuentra el cangrejo de río americano “tipo”, de tonalidades rojizas y negras.

Cangrejo de río americano "tipo" adulto - río Huebra

Por otro lado aparece el cangrejo de río americano “verde” (por llamarlo de alguna forma), el cual se diferencia del anterior por presentar tonalidades rojizas y verdosas, además los individuos de menor edad presentan un tórax menos rígido que el cangrejo “tipo”.

Cangrejo americano de río "verde" adulto - río Huebra

Son muchos los pescadores de cangrejo de la zona que llaman a esta segunda clase como “cangrejo americano mezclado con el español” o “cangrejo americano mezclado con el cangrejo de señal” (llamandolo así nos entendemos entre nosotros), no obstante, parece difícil que sean posibles dichas mezclas. Tal y como vimos en esta entrada, es fácil diferenciar el cangrejo de río americano del resto atendiendo a que su tórax únicamente se encuentra dividido en dos partes. Personalmente me inclino a pensar de que se trata de una variación genotípica de pequeña importancia dentro de la misma especie, similar a lo que ocurre entre humanos (rubios, morenos, etc), pero es solo una opinión.

Podría pensarse que se trata de una diferencia debida a la edad del individuo, que desaparece con el tiempo, pero dado que encontramos cangrejos americanos "tipo" de pequeña edad con las características de tonalidad y dureza de los adultos, se descarta esa idea.


Sea como sea, esta diferencia de tonalidad y resistencia del cangrejo de río americano "verde" ocurre de forma más marcada durante su periodo joven, llegando a no aparecer tonalidades rojizas en todo su cuerpo. En cuanto a su frecuencia, es menos abundante que el cangrejo de río americano "tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...