jueves, 21 de julio de 2011

Futuro negro para la presa de Yecla de Yeltes

Como ya tratamos en Bioducto anteriormente, la singular presa de Yecla de Yeltes, que durante años posibilitó el abastecimiento de agua del municipio de Vitigudino, así como de otros pueblos del alrededor, y más tarde propició el abastecimiento de los parajes próximos, está a la espera de ser demolida.

Presa de Yecla de Yeltes, en el río Huebra

Hoy ha aparecido una noticia relacionada en el periódico provincial “La Gaceta”, donde se cita lo siguiente:

“A pesar de contar con la oposición frontal de los ganaderos y alcaldes de la zona, la CHD ha incluido el derribo del dique dentro del proyecto de Estrategia Nacional de Restauración de ríos, un programa puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente
Tal y como han confirmado los vecinos de Yecla de Yeltes, los preparativos para la demolición no se han hecho esperar. En las últimas semanas se han podido ver a varios técnicos de la CHD de visita en las instalaciones de la presa. También se ha detectado a varios operarios taladrando algunas paredes del dique cercano a las compuertas, quizá en previsión de una futura voladura”

Los responsables de esta iniciativa forman parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Para su eliminación alegan que “la presa es actualmente propiedad del estado”, además, “la falta de uso durante tres años implica la caducidad de la concesión al titular”.
Varios municipios del entorno, como Pozos de Hinojo, Moronta o Guadramiro se han manifestado en contra de la eliminación de esta singular y antigua construcción del Huebra.

Resto del molino en el embalse formado por la presa de Yecla de Yeltes

¿Qué impactos provocará la demolición de la presa en el ecosistema, ya asentado, existente en la en el entorno de la misma?

  • Variación del régimen hidrológico, es decir, las especies vegetales situadas en los alrededores del embalse, especialmente las de porte arbustivo, acostumbradas al consumo de agua o evapotranspiración actual, sufrirán hasta el punto de secarse debido a la bajada del nivel freático.
  • Variación del régimen hidráulico actual del río, así como de los efectos provocados aguas abajo por las avenidas de agua. Mayor incidencia de las primeras avenidas del otoño-invierno.
  • Eliminación de un punto de abastecimiento de agua para la fauna silvestre. Dada la importancia de los puntos de abastecimiento , especialmente en las épocas estivales, en ríos de pequeño caudal, provocará efectos negativos sobre la fauna.
  • Daños sobre la socioeconomía, principalmente por el abastecimiento de agua para ganado y agricultura.
  • Daños derivados de la propia actividad de demolición de la presa.

Pero si finalmente la demolición de la presa se lleva a cabo, esperemos que para ejecutarla tengan la misma sensibilidad ambiental de la que presumen, realizando un desmontaje pieza por pieza, evitando voladuras y haciéndolo a finales del periodo estival.
Pero hay que ir un poco más allá, si dicha obra de demolición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, esperemos que el presupuesto no se reduzca unicamente a derribar la construcción, sino que también se centre en recuperar la vegetación de ribera y retirar los sólidos depositados en el vaso del embalse durante las últimas décadas. Además, ni que decir tiene que habrá que suplir la falta de agua para el ganado de los alrededores con la realización de algún sondeo en las proximidades.
Si aún no la conoces, no dejes de acercarte a visitarla.

6 comentarios:

  1. Hola:

    me parece que los embalses, después de bastante tiempo crean su propio "ecosistema", aunque sea distintinto del primitivo, y en este caso parece que se trata de un proyecto de demolición que no tiene en cuenta muchos factores, ni tampoco el parecer de los pueblos afectados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge:
    Cada vez entiendo menos esto de la politica rastrera de este Pais, resulta que nosotros los contratamos (Votandoles), nosotros les pagamos (con los impuestos) y ellos mandan,pues no, si el parecer de los pueblos afectados es no demolerla, entonces se deja como está, que para eso les pagamos, que se preocupen de otras cosas, como el mantener el agua de nuestros rios mas limpias, construyendo depuradoras en los pueblos, escalas para peces en las presas, como puede ser el caso en esta de Yecla etc. etc.
    En conclusión, como pasamos de todo la demoleran, tendran un presupuesto bien inflado para hacerlo bien cara al publico, pero al final le meten un petardazo y dinero para el bolsillo, vivimos en un Pais de BUITRES.
    Saludos.
    Vicente Hdez.

    ResponderEliminar
  3. Todos

    Eso es lo que le pasa a una tierra cuando olvida de donde viene. Este atropello para con esta comarca y para con toda la región histórica que la engloba tiene una fecha de incio: 31 de julio de 1981.

    Eso si, también tiene un fecha de finalización: 2012.

    Por fin la gente ha reaccionado. Por fin la gente se mueve. Por fin la gente ya no se cree más las mentiras del PPSOEIU.


    ¡¡¡Púrpura y plata!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Lo cierto es que toda esta situación me despierta dos sentimientos enfrentados. Por un lado no estaría de acuerdo en la construcción de nuevas grandes presas en nuestra zona, pero por otra parte, no me gustaría que desmantelaran la presa de Yecla. Seguramente sea la presa de nuestra zona que menores repercusiones tenga sobre el medio por su pequeña escala.
    Incluso gente que no la conoce se sorprende por su singularidad al ver las fotos. Yo, desde luego, no conozco una construcción similar. En este caso no prima el aprovechamiento económico, como en las grandes presas (con centrales hidroeléctricas), sino un uso y disfrute para los que realmente viven aquí, y no en un despacho de Bilbao.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, acabo de leer una opinión muy interesante en uno de los comentarios de este enlace.

    http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2011/07/21/chd-ignora-protestas-prepara-demolicion-presa-yecla-yeltes/34405.html

    El comentario corresponde a Germán Vicente, un vecino de Vitigudino, Ingeniero de Caminos y gran profesor de universidad.

    ResponderEliminar
  6. ¿habéis visto la noticia de LA GACETA a fecha de hoy?

    http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2013/03/06/chd-derribara-presa-rio-huebra-yecla-yeltes/87797.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...