miércoles, 8 de junio de 2011

Especies de sapos introducidos en España

En España encontramos las siguientes especies introducidas de sapos:

Discoglossus pictus o Sapillo pintojo:
Su introducción proviene del sureste de Francia, cuando a finales del siglo XIX – principios del siglo XX algunos individuos, probablemente, escaparon de su cautividad. Actualmente es abundante en el noreste de España (Cataluña, donde es conocido como granota pintada), en zonas con pluviosidad moderada, temperatura media anual de 14-15 ºC y relieve bajo o moderado.
La interferencia con los sapillos pintojos ibéricos autóctonos (Discoglossus galganoi) aún no se ha producido, distando unas poblaciones de otras aún 200 km, pero poco a poco están aproximándose.



Discoglossus pictus o Sapillo pintojo - Alóctono. Fuente.


Discoglossus galganoi o Sapillo pintojo ibérico - Autóctono. Fuente.


Bufo mauritanicus o sapo moruno:
Su hábitat originario se central en los países del Magreb, en Argelia, Marruecos, Túnez e incluso en una franja al sur del Sahara. Aunque recientemente han sido introducidas accidentalmente especies en los alrededores de Algeciras (Cádiz), se considera una introducción antigua, puesto que hay ejemplares de esta especie capturados en España en 1911. No obstante, estas primeras poblaciones en España se consideran extinguidas.
Puede alcanzar un tamaño de 13 a 15 centímetros, presenta un color beige o verde olivo, con manchas rojizas o anaranjadas. Su vientre presenta una tonalidad mucho más clara, con manchas grisáceas.


Bufo mauritanicus o sapo moruno. Fuente.


Bufo viridis o Pseudepidalea viridis o sapo verde:
Presente en las tres principales islas de las Baleares, donde su introducción se supone de origen antrópico y pasivo, es decir, accidental. No aparece en la Península.
No se han descrito interacciones con herpetos autóctonos, pues éstos están demasiado localizados en la actualidad. Por su carácter terrestre, no se cree que hayan contribuido a la regresión de los sapos parteros baleáricos.
Las tonalidades de sus manchas varías de verde a marrón oscuro, e incluso rojo. Su vientre es de tonalidades claras. Pueden variar su color en respuesta al calor y luz en mayor grado que otros sapos. Además tienen glándulas productoras de bufotoxínas como defensa ante amenazas.

Bufo viridis o Pseudepidalea viridis o Sapo verde. Fuente.

Bufo bufo o sapo común:
Es un sapo considerado como especie autóctona en la Península, pero existen citas que lo situan como especie introducida en algunas Islas. En 1960 se colectaron ejemplares en Fuerteventura (M. LIZANA, com.per.), aunque la especie no se ha vuelvo a ver en esa isla. Además existe una cita, no aclarada, en un ejemplar en la isla de Formentera (Islas Baleares).
Tradicionalmente se ha dicho que esta especie servía para detectar que estanques o manantiales no eran aptos para el consumo humano. Aquel lugar con agua acumulada en reposo donde existiera un sapo común era, en ocasiones, descartada como agua potable. Esto que tiene parte de tradición y leyenda, está actualmente demostrado en parte, ya que sus renacuajos presentan una mayor resistencia a aguas insalubres y contaminadas que los de otras especies, siendo un perfecto competidor que sale ganando cuando utiliza estas aguas, al no poderlo hacer el resto de especies.


Pareja de Bufo bufo o sapo común.
La hembra porta al macho durante la época de apareamiento. Fuente.



Bufo bufo encontrado en el río Yeltes, en Villares de Yeltes
Las manchas blancas indican que se trata de un adulto de avanzada edad.


4 comentarios:

  1. Hola Jorge: El año pasado fotografie un sapo corredo (Bufo calamita), lo colgue en la galeria de FONACALE, asociación de fotografos de la que soy socio, el parecido al sapo verde es muy grande, de entrada lo puse con este nombre, con lo que me comentaron algunos compañeros que era un sapo corredor y lo cambie, la herpetofauna es complicada.
    ?Este sapo tambien fué introducido en españa¿
    Saludos: Vicente Hdez.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que tengo entendido Bufo calamita no es una especie introducida en la Península, pero en caso de aparecer en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, comenzaría a considerarse como especie introducida en algunas partes de España. La verdad que es un tema complicado. Algunos artículos que he leído sobre el tema dicen que algunas especies de sapos o ranas introducidos en España se desarrollan durante unos años, y de repente desaparecen completamente por algún motivo desconocido. A los 10 años vuelven a ser introducidas y se vuelven a desarrollar. Incluso existen, según leí, especies de sapos introducidas que no son capaces de reproducirse en España, pero debido a su frecuente introducción crean poblaciones en zonas puntuales. Gracias por tu aportación Vicente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge:Gracias a tí, por la información que nos aportas en tu blog.
    Hace ya unos meses, en el gerato que pasa por los huertos de la dehesa, me encontré con un sapo enorme de color chocolate, de unos 12 o 14 cm.de largo sin contar las patas, por 8 cm. de ancho aproximadamente, me pilló sin camara y no pude fotografiarlo, pues el sabado saliendo del Huebra de una sesión fotografica a las 10 de la noche, en el camino algo que salta, paro el coche y otro sapo igual, se metio rapidamente entre la maleza y tampoco pude fotografiarlo, no sé de que sapo se trata pero la verdad que inpone, haber si me lo encuentro otra vez y lo puedo inmortalizar para enseñartelo.
    Un saludo: Vicente Hdez.

    ResponderEliminar
  4. Yo he llegado a encontrarme Sapos de la especie Bufo bufo de color marrón y tonalidad intermedia, ni clara ni oscura, en el salto de Aldeadávila, ya hace años, llevaba al macho encima y eso le hacía parecer aún más grande. Tendría un tamaño de un puño, más o menos (parecido al de este enlace http://atlas.drpez.org/Bufo_bufo/aac). Por otro lado B. viridis llega a hacerse también muy grande, pero tiene otros colores.
    También he leido que en Sevilla encontraron individuos de Bufo blombergi, pero sería muy raro que fuera esa especie. Mira fotos en Google porque impresiona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...