sábado, 18 de junio de 2011

El puente de Cerralbo sobre el río Huebra (I)

Sobre las aguas del río Huebra se encuentra el puente de piedra que une los términos municipales de Encinasola de los Comendadores y Cerralbo. Desde sus orígenes, hoy ya casi olvidados, ha sido conocido como “El Puente de Cerralbo”.


Puente de Cerralbo, sobre el río Huebra. Vista desde aguas abajo, margen izquierdo.


Un poco de historia
Tal y como observa José María Martinez Frías en el libro “Puentes Singulares de la Provincia de Salamanca”, existe un documento firmado en Guadramiro con fecha de 4 de junio de 1780, conservado actualmente en el Ayuntamiento de dicho municipio, que cita lo siguiente:

“Sépase por la presente cómo nosotros Santiago Zividanes y Baltasar Oteros y Juan Manuel Domingues, maestros de cantería y al presente en la obra del puente de Cerralbo, cómo por memorial presentado al señor intendente de Ciudad Rodrigo y su […], nos obligamos con nuestras personas y bienes habido y por haber a todos los interesados que les tocase coger el carro de las suertes de la cañada todos quantos daños se causen con lo carros y bueyes para sacar la piedra para dicho puente, y asistió a esta contrata el señor Pedro Fuentes, alcalde presente e yo el fiel de feco s de este lugar de Guadramiro, y dieron por fiadores Francisco Onorato, Matheo Hernández y José Vicente de Diego, todo los vecinos de este lugar. Se hizo este contrato en presencia de los interesados y firmaron junto con el dicho señor alcalde, yo, el fiel de fechos, en dicho lugar de Guadramiro y junio quatro de mil setecientos y ochenta.
Firmas: Pedro Fuentes, Baltasar de Oteros, Santiago Zividanes, Juan Calvo y Esteban Medina”

Por lo tanto, la finalización de la construcción del puente se sitúa a finales del siglo XVIII. El que este documento se encuentre en el Ayuntamiento de Guadramiro no es fruto de la casualidad. En la actualidad dicho puente no aparece lindando con el término de Guadramiro. Resulta que durante los años de la construcción del puente, el término municipal de Guadramiro presentaba mayor extensión, abarcando un más territorio, incluida la zona del puente, que hoy en día pertenece a Encinasola de los Comendadores.


Términos municipales actuales (2011)
Cerralbo: 228 habitantes
Encinasola de los Comendadores: 222 habitantes
Guadramiro: 165 habitantes


Poco tiempo después de su construcción, concretamente en la guerra de la independencia contra los franceses, a principios de siglo XIX, el puente de Cerralbo toma una especial importancia estratégica, tal y como cita Manuel Moreno Blanco en el libro de título “La Gudina. Impresiones de un nativo”:

“Salieron fuerzas de Ciudad-Rodrigo antes de ser cercada, para tratar de evitar el cerco. Unas fueron a Fuentes de San Esteban, al mando de Díez Taravilla, para impedir el avance de las fuerzas que desde Salamanca podrían dirigirse a Ciudad-Rodrigo. Otras fuerzas, con el mismo fin, operaban en Vitigudino y en Yecla, al mando de Don Julián. El acceso a Ciudad-Rodrigo estaba obstaculizado con fuerzas en Fuentes de San Esteban, desde el Huebra a la Sierra de Francia, y las de Vitigudino se oponían al paso por los puentes sobre el Yeltes en Zancado y en Cerralbo”.

Véase que llama al río Huebra, como Yeltes, dado que el tramo situado desde la confluencia entre ambos ríos hasta su desembocadura en el Duero cambió de nombre en el pasado.
En este caso, a diferencia del Puente del Zancado, o del Puente de los Franceses, no se tienen datos de que existiera una posible demolición parcial del puente con el objetivo de detener las tropas francesas.
Más tarde, su adaptación a la circulación de vehículos durante el siglo XX hizo que algunas partes fueran modificadas, siendo este su estado actual. Su utilización para el tráfico rodado que circulaba por la CL-517 finalizo en 1.995, año en el que fue construido el viaducto de Cerralbo, del que hablaremos en otro momento. Actualmente el puente de piedra de Cerralbo pertenece a la Junta de Castilla y León, responsable de su mantenimiento.
Continuará en el siguiente post,  desarrollando las características del puente.

3 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es por qué al abrir el viaducto quitaron el acceso desde Picones/Guadramiro, lo veo ilógico y más habiendo abajo zona de merendero

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  2. Hola Jorge: Muy interesante el tema de este puente, siempre pensé que pertenecia a cerralbo y que tenia mas años, comparandolo al de Yecla (Puente un ojo) que se une con la calzada Romana,¿ ó este puente no tiene nada que ver con los Romanos ? y es de la misma epoca que el que estamos comentando de Cerralbo.
    Bueno Jorge que me salgo del tema y te lio con otro puente, lo de las fundiciones de arsenico, si no las localizaste nos podemos acercar y te digo donde estan.
    Saludos

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  3. Hola a ambos.

    Coche Perdido, la elección del acceso se hizo únicamente por motivos de tipo económico, ya que si se hubiera realizado el más cercano a Picones/Guadramiro habría sido necesario realizar un rellenos con materiales de préstamos (4-7 € M3). Cosa que no había que hacer en el otro acceso, cuya rasante coincidía con la carretera actual. (La economía: eso que reduce el sentido común a números).

    Vicente, lo cierto es que nunca me he acercado a ver ese puente de un ojo del que hablas. No obstante los puentes anteriores al siglo XIV de la provincia de Salamanca se cuentan casi con los dedos de las manos. Pero podría serlo.

    En cuanto a lo de las fundiciones de arsénico, no me he acercado aún a verlas, pero se lo comenté a un amigo al que también le gustaría ir, así que cuando él pueda bajar uno de estos fines de semana te lo comunico y nos acercamos a dar una vuelta, si te parece bien, y así nos conocemos en persona.

    Un saludo.

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