martes, 31 de mayo de 2011

¿Nuevas minas de Uranio en el oeste de España?

Como ya pudimos comprobar con anterioridad en esta entrada del blog (Antigua mina de uranio de Villar de Peralonso), algunas zonas del oeste salamantino y extremeño presentan altas concentraciones de uranio, lo cual está provocando que multinacionales como “Berkeley Resources Ltd”, respaldada por la Universidad de Salamanca, y supervisada (viabilidad económica) por la planta de fabricación de combustible nuclear salamantina “ENUSA Industrias Avanzadas”, estén realizando estudios para conocer la rentabilidad de posibles nuevas minas de uranio.
En principio todo esto nos puede pillar de sorpresa ya que si analizamos las últimas décadas veremos cómo han sido clausuradas todas las minas de uranio de la zona debido a su baja rentabilidad, incluida la mina de Saelices El Chico, la última en ser clausurada, en 2001.
Pues bien, todo tiene una fácil explicación: el precio del uranio se ha quintuplicado durante la última década debido al aumento de demanda de combustible nuclear por la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas centrales nucleares, junto a las previsiones de futuro al alza de esta energía (al alza hasta el  accidente nuclear de Fukushima). ¿Qué significa esto? Que minas clausuradas, como la de Saelices, vuelven a ser rentables. Es más, zonas no explotadas hasta ahora, de la noche a la mañana son de repente un bien muy valioso.
El método seguido hasta ahora por la empresa Berkeley Resources Ltd se basa en la medición de radiación emitida por las menas de mineral de uranio mediante la realización de vuelos, acompañando estos trabajos de la realización de sondeos. De esta forma conocen las concentraciones en superficie y en profundidad de Uranio. Con todos estos datos elaboran mapas donde se muestran las concentraciones relativas de mineral.
Aquí tenemos algunos ejemplos:


Zona de estudio y concentraciones generales de óxido de uranio


Resultados de la Radiometría en Palacios (Salamanca)

 
Todo aquello que lleva relacionado consigo la palabra “nuclear”, como es el caso, automáticamente toma un color social y medio ambiental de características especiales. Aquellos que están implicados económicamente intentan quitarle dureza al asunto diciendo aquello de “es seguro”. Por otro lado, los que nunca han reciclado un plástico se convierten momentáneamente en “defensores acérrimos del medio ambiente”. No existen puntos medios. O lo amamos o lo odiamos con todas nuestras fuerzas.
No seré yo quien intente decantar tu opinión, pero si intentaré que conozcas algún dato más para poder afirmar o elegir tu postura:
  • La explotación de uranio en la provincia de salamanca ha venido realizándose desde los años 50, aunque en la actualidad hayan sido clausuradas todas las minas. Algunos ejemplos son las minas en galerías de Villar de Peralonso, o la mina a cielo abierto de Saelices El Chico.
  • De las dos modalidades, a cielo abierto o en galerías, la más perjudicial para el entorno es la primera. Esto se debe a que la dispersión de polvo y partículas es mayor al estar expuesta a los vientos. Si se llegan a abrir nuevas minas en el oeste de España, serán a cielo abierto.
  • Las concentraciones de óxido de uranio en las menas alcanzan como máximo una concentración de 531 ppm, tal y como citan en la página oficial de Berkeley Resources Ltd. Durante la extracción nunca se supera esa concentración. Es en los procesos realizados posteriormente cuando esa concentración se aumenta, pasando a tener unas medidas especiales de seguridad (ya no se hace a cielo abierto). No obstante, en experiencias anteriores se ha demostrado que las mediciones de radiactividad en las inmediaciones del foco de extracción aumentan, aunque este incremento es mínimo.
  • Algunos grupos ecologistas españoles han informado de que parte de las zonas en las que se encuentran las mayores concentraciones de oxido de uranio, es decir, las zonas más rentables, se encuentran situadas en ZEPA´s o LIC´s.
  • El panorama energético mundial a medio plazo depende de este tipo de combustible.
Sea cual sea tu opinión, queremos conocerla. Vota en la encuesta situada en el apartado derecho superior del blog, la cual estará activa durante todo el mes de junio de 2011, y dinos cuál es tu opinión.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...