jueves, 5 de mayo de 2011

La Presa y la Minicentral de San Fernando en el río Tormes

Hoy conoceremos una de las presas de construcción más reciente en la provincia de Salamanca, finalizada en el año 2001. Se trata de la presa de San Fernando, a la cual se encuentra acoplada la Minicentral de mismo nombre. Se localizan en el río Tormes, a la cola del embalse de Santa Teresa. Concretamente en el municipio de Cespedosa de Tormes (579 habitantes según INE 2010).

Presa de San Fernando y Escala para peces - Río Tormes

Instalaciones
Como se muestra en la siguiente imagen, las instalaciones de San Fernando constan de las siguientes partes:



Presa: Se trata de una presa-azud de derivación de planta ligeramente curva, como se observa en la imagen superior, y con una sección de gravedad aligerada en su interior mediante galerías de paramentos paralelos a los exteriores de la presa. Su altura máxima sobre cimientos es de 15 metros, y la longitud de coronación ronda los 100 metros.

Vertedero de superficie y cuenco amortiguador de la presa de San Fernando

La coronación de la propia presa tiene la particularidad de presentar dos alturas diferentes, que actúan controlando el caudal de vertido de su aliviadero de superficie. De esta forma adapta el caudal ecológico, vertido sobre sí misma, al natural. En las imágenes se muestra el vertido a lo largo de toda su longitud, pero se observa como en su zona central su caudal es mayor debido a la menor altura de coronación.
En su lateral derecho aparece una compuerta metálica, que podíamos catalogar como “aliviadero de fondo” de 5 metros de alto por 2 de ancho.


Aliviadero de fondo de la presa de San Fernando

Canal: El agua embalsada accede al canal de la minicentral a través de conducciones situadas por debajo del Nivel Normal. El canal, se sección trapezoidal transporta el agua a lo largo de 300 metros de hormigón en masa, hasta la tubería forzada subterránea, que presenta una longitud aproximada de 100 metros.

Comienzo del canal de la minicentral de San Fernando

Final del canal de la minicentral de San Fernando


Minicentral: Poco podemos contar de las instalaciones que se encuentran en el interior del edificio, dado que no son accesibles para el público en general, pero se manejan datos de que su potencia ronda los 5.250 kW (Fuente: Junta de Castilla y León, EREN, datos de 2006).

Salida de aguas de la minicentral hidroeléctrica de San Fernando

Finalmente el agua es devuelta al curso fluvial.

Restitución del agua al cauce natural

Escala para peces: presenta una longitud de aproximadamente 87 metros, y salva un desnivel de entre 12 y 15 metros.

Escala para peces - Motivo de la controversia de los últimos meses

Noticias
La aparición de noticias relacionadas con presas son relativamente frecuentes, pero resultan sorprendentes cuando son motivadas por las protestas de colectivos que defienden el medio ambiente. Estamos acostumbrados, cada día más, a observar manifestaciones públicas de grupos ecologistas en defensa de diferentes factores ambientales, pero este no es el caso.
Se trata de la asociación de pescadores “Club Deportivo Mosqueros del Tormes (Salamanca)”, la cual ha denunciado a la Confederación Hidrográfica del Duero la baja efectividad que la escala para peces, que está provocando graves daños a las poblaciones de ciprínidos, en especial a aquellas especies de mayor tamaño. Anteriormente otra asociación había llevado a cabo una denuncia similar a esta misma presa, se trata de la sociedad de montañeros “Peña de la Cruz”. (Ver noticia)
El efecto negativo de la escala se debe a que sus dimensiones reducidas y su inadecuado caudal están impidiendo el ascenso a aguas superiores llevadas a cabo en épocas de reproducción por la ictiofauna, que se desarrolla principalmente en los meses de mayo y junio.
Las principales quejas sobre esta instalación son las siguientes:
  • Caudal normalmente escaso y velocidad del agua demasiado rápida debido a la pendiente constante y la longitud de la escala.
  • Caudal inexistente en épocas estivales
  • Hueco de salida en la zona superior de la escala demasiado angosto para grandes peces. Es muy poco útil a la hora del regreso hacia aguas abajo. Esto obliga a parte de los peces a bajar por el canal de la minicentral, que como podéis esperar, tiene consecuencias desastrosas para el animal.
  • Vallado de protección lateral, instalado para que los peces no se salgan de la escala al saltar hacia aguas arriba, en ocasiones desmontado sin motivo aparente.
  • Inexistencia de una o varias lagunas intermedias que actúen a modo de remanso para facilitar el esfuerzo realizado por la fauna acuática.

La CHD ha emitido una diligencia en la que se insta al propietario a solucionar en un plazo de dos meses aquellos inconvenientes que impiden a la ictiofauna la remontada del curso fluvial.
Y es que toda construcción de este tipo conlleva una gran responsabilidad, pero al fin y al cabo, para el propietario todo se reduce a costes-beneficios. Por ello, gracias a las Confederaciones Hidrográficas y a estas asociaciones, se obliga a hacer este tipo de actuaciones, que apelan totalmente al sentido común, y no económico, de cada uno. Es realmente simple, todo se reduce a respetar lo que es de todos.

Si quieres saber cómo llegar hasta la presa y la minicentral de San Fernando, haz clic aquí.


6 comentarios:

  1. Sin duda curioso, no sabía de la existencia de esta presa, me resulta muy curioso el muro de la presa porque es raro para lo que estoy acostumbrado a ver. Lo de la escala de peces a ver si lo solucionan pronto, de momento este año ya les perjudicará para la reproducção.

    ResponderEliminar
  2. Si lo hacen dentro de plazo, afectará menos a la reproducción de peces, que comienza por estas fechas. El objetivo a perseguir es el equilibrio entre producción de energía (beneficio económico particular) y afección mínima a medio natural (beneficio comunal o social)

    ResponderEliminar
  3. Hola J. Martin
    Soy Javier de Cabo Sanchez secretario del C.D. Mosqueros del Tormes. Quiero darte las gracias por difundir este desajuste que se está produciendo en el rio Tormes en tu blog. Soy uno de los que en su día promoví junto con otros miembros del Club y de forma conjunta con Peña de la Cruz de Béjar la denuncia. Lo hicimos a través de UNIPESCA, (Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas) a la que estamos adscritos los dos Clubes. Denunciamos esta situación porque está terminando con algunas especies de peces aguas abajo de esta presa y no queremos que desaparezcan como ocurrió en su día con las anguilas al construirse las presas de Almendra y Aldeadavila. Actualmente estamos en fase de estudio del proyecto que ha presentado la empresa con una serie de cambios en la escala con los que no estamos muy de acurdo ya que pensamos que no solucionan el problema en su totalidad ya que no se ha tenido en cuenta el regreso de los peces y el viaje para cumplir con su función reproductora. Debemos pensar que el viaje es de ida y vuelta siendo actualmente para los que lo consigue remontar un viaje sin retorno solo de ida, ya que nunca regresaran a su lugar de origen. Este problema de no regresar, se produce fundamental por que los peces no encuentran ese pequeño agujero en una mole de hormigón enorme, produciéndose una merma tal en la parte de abajo que actualmente podemos afirmar que han desaparecido el 100% de las truchas, el 90% de las bogas, y el 80% de los grandes barbos, aunque estos últimos se han adaptado y muchos de ellos desovan bajo la presa regresando al efectuar su reproducción al pantano de Santa Teresa.
    La solución a este problema es compleja ya que todo serian parches, lo que tenemos claro es que esta presa se diseño y ejecutándose su proyecto exclusivamente para que una empresa privada sacase beneficios, y eso no nos parece justo máxime si por ello tienen que desaparecer algunas especies de todos, especies que siempre estuvieron en esas aguas como son: truchas, Bogas, barbos, sardas, etc. La solución aunque compleja seria elaborar una escala adosada en el mismo muro de la presa en la zona del aliviadero, mientras no se haga esto el problema seguirá existiendo hasta el final de la concesión, dentro de 40 años que se derribara irremediablemente. Pero ya será muy tarde para remediar un daño que se debería haber evitado.
    Esperando logremos una solución consensuada, te tendré informado de los avances que vallamos logrando.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier:

    Perdona por la tardanza en la contestación. Tuve que hacer una parada obligatoria en el blog por temas profesionales, y hoy me he encontrado con tu comentario.

    Antes de nada, gracias por el comentario.

    El caso de esta presa lo conocí a través de los medios de información digitales, y me sorprendió mucho como una barrera fluvial de tan poca altura causaba tantos problemas, principalmente por el mal diseño de la escala.

    Me comentabas que la nueva escala se encontraba en fase de estudio. ¿Se ha avanzado a día de hoy?.

    Por mi parte te cedo, desde aquí, un hueco en el blog con la intención de que publiques un artículo si deseas. Es un problema que me preocupa a nivel nacional, y nadie mejor que vosotros conocéis el tema.

    En espera de tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno el tema se encuentra actualmente en estudio en la CHD, La empresa que explota el aprovechamiento del agua a requerimiento de CHD que estimó la denuncia que interpusimos, ha presentado un proyecto de remodelación de la escala en la CHD, al cual hemos tenido acceso. Paso a comentarte los pasos que dicho proyecto a dado desde que se presento en CHD.
    El proyecto que presenta una empresa de ingeniería Gallega (ápice XXII) está basado en la escala existente, haciendo la pendiente menos inclinada por lo tanto alargando los tramos y colocando la desembocadura en el río en una zona más favorable para la llamada de los peces la parte donde desemboca en la presa es la misma, no se reforma.

    Como manda la Ley CHD facilita el proyecto a Medio Ambiente para que de su opinión no vinculante sobre la nueva escala. Medio Ambiente remite el informe con la única remodelación de cambiar el tramo que desemboca en el río colocándolo en un punto diferente donde la llamada de los peces en principio será más efectiva. Dando el visto bueno al resto del proyecto.
    Conociendo esto solicito una entrevista con el Jefe de Servicio de C. y V. del D.P.H. y solicito formar parte del proceso en “concepto de interesado” en representación del los Clubes: C.D. Mosqueros del Tormes, C.D. Peña de la Cruz de Béjar y UNIPESCA. (A este requerimiento a día de hoy no se nos ha contestado). La entrevista se nos concedió y muy amablemente el Jefe de Servicio me atendió escuchando todo lo que le expuse lo cual a nuestro juicio se debería de hacer y que paso a exponerte.
    Le comente que lo que iban a acometer era tirar el dinero ya que no solucionaría nada, facilitaría un poco el ascenso pero no solucionaría el problema principal, el descenso, ya que la salida de la presa no se tocaba siendo este el mayor problema de esa escala, de nada sirve cambiar una parte hacer la rampa de ascenso menos empinada si luego una vez que los peces aceden al pantano ya no pueden volver al río. Le propuse hacer la escala adosada al muro existente, pensando que es la única solución viable que vemos para que los peces puedan subir y bajar sin problemas. La solución es no cortarles el río. Me expuso los logros conseguidos hasta la fecha por CHD diciéndome que se había conseguido que siempre corra agua y que no se turbine por debajo de unos mínimos de caudal que la ley exige (a lo que yo le dije que se lo habían pasado por el forro de las entretelas cuando les había dado la gana). Esto hoy gracias a nuevas técnicas informatizadas está vigilado ya no pueden hacer lo que les viene en gana.
    Por último le expuse otro problema que tiene esta presa, la forma de turbinar que tienen. Lo hacen desviando el caudal de agua a través de un canal que va a la turbina, al salir de esta el canal sigue para desembocar en el río y los peces en su afán de remontar (sobre todo en época de freza) se meten en ese canal que queda seco cuando dejan de turbinar, muriendo en esa trampa miles de peces, este es otro problema añadido al corte del rio con la presa.
    A grandes rasgos esto es lo hablado y lo que le expuse al Jefe de CHD estando a la espera de más noticias al respecto.
    De momento no se mas del tema cuando sepa alguna cosa más te lo hare saber. La pena de esto es que ha esta presa no le renovaran la concesión (ordenando su demolición) porque saben perfectamente en CHD que es una lacra para el río y que está causando más perjuicios que beneficios, pero cuando ese día llegue… ya será tarde.
    Salamanca 2 de enero 2012
    Un saludo
    Javier de Cabo Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razon tienes en que es tarde.este año de verguenza como muchos otros. peces muertos sin poder hacer su ciclo biologico, y prohiben pescar en epoca de trepa para que no veamos calamidades.llamas a los de seprona para denunciar y aparecen por la orilla contraria.
      Gracias por vuestra lucha contra estas barreras que son las que destruyen los curso naturales de los rios y la fauna, no los pescadores de caña.con la cña no se descastan los rios
      muchas gracias y un saludo
      german un vecino del puente congosto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...