miércoles, 11 de mayo de 2011

La Mina de Estaño de Golpejas

Cientos de veces hemos pasado por delante de aquellos montones de arena. Decenas de ocasiones hemos pensado en parar nuestro viaje para subirnos en las dunas, pero lo hemos acabado dejando “para la siguiente vez”. Una única vez realmente nos hemos preguntado qué es lo que se esconde detrás… y estas son las fotos y la información que hemos obtenido. Todas y cada una de las siguientes ocasiones en las que pasemos por delante de estas montañas de arena, que llevamos viendo toda la vida, las miraremos de otra forma.

Vista del entorno de la mina desde lo alto de una de las montañas de arena

Un poco de historia
Se sitúa en el municipio de Golpejas (168 habitantes según INE 2010). Este núcleo de extracción de metal, conocido frecuentemente como “La mina de estaño de Golpejas”, y oficialmente como “Grupo Minero Golpejas” tenía la finalidad de extraer a cielo abierto estaño, niobio y tántalo.
Los inicios de la mina de Golpejas se remontan a finales de los años 60 – principio de los años 70. Desde que se puso en funcionamiento y hasta la fecha de su clausura pasó en varias ocasiones por filo de la no-rentabilidad, siendo necesarias mayores inversiones para abaratar e incrementar su producción, que provocó la venta de las instalaciones a inversores más competitivos hasta en tres ocasiones. En la última etapa, antes de que el precio del estaño bajara demasiado como para poder ser competitivos con la concentración de minerales existentes en esta mena, se llegó a trabajar de forma intensiva durante las 24 horas del día.

Zonas de la mina de estaño, niobio y tántalo de Golpejas

Finalmente, tras años de trabajo, la mina se clausuró dejando en pie todas las naves e instalaciones usadas hasta aquel entonces. No obstante, en 2010, se procedió a su derribo, quedando hoy en pié únicamente sus cimentaciones.

Partes de la mina
Podemos dividir la mina en tres partes:
+ Zona de extracción: ocupa una superficie aproximada de 80 hectáreas, aunque en ellas aparecen diferentes niveles de explotación que van ligados a la profundidad y concentración de los minerales en la mena, la cual se desarrolla a lo largo de 2.400 metros. Su profundidad oscila desde unos metros hasta superar la treintena.

Laguna artificial provocada por la extracción de rocas

La zona en la que mayor potencia presentaba la mena, fue excavada hasta dar lugar a una laguna artificial de aproximadamente 3 hectáreas de superficie. El agua de la laguna tiene una tonalidad azulada debida a las altas concentraciones de elementos derivados de la explotación (estaño, niobio y Tántalo entre otros), y aunque actualmente los márgenes de la laguna han sido colonizados de forma natural por diversas especies vegetales, destaca la inexistencia de insectos y anfibios en dicha laguna, aunque en zonas cercanas están presentes. De todas formas, es frecuentemente utilizada como lugar de baño y ocio.

Paisaje de la laguna artificial

El resto de la zona destinada a la extracción de minerales no es tan llamativa ya que la profundidad de la excavación es menor, aún así afecta a una gran zona, que actualmente también se encuentra colonizada por la vegetación. Son numerosas las madrigueras de diferentes tamaños que se distribuyen en los montículos de las zonas de extracción.

+ Instalaciones: Cuando la mina fue clausurada existían las instalaciones necesarias para triturar las rocas extraídas del yacimiento y separar los minerales.
Imagen de satelite de las instalaciones de la mina de Golpejas - 2009 - Fuente: Sigpac

Dado que la densidad de los pequeños cristales de metal era mayor que la del resto de la roca el sistema consistía en triturar el conjunto o “todo uno” mediante diversos sistemas (pretratamiento, molino de barras y molino de bolas) que disminuían el tamaño de las partículas sucesivamente hasta que pudieran ser separadas la fase metálica y el resto. Después de ser machacadas las partículas eran sometidas a varias mesas de sacudidas que separaban por diferencia de densidad el metal del rechazo.
A continuación se muestran fotografías de las instalaciones en el año 1999, obtenidas del blog MTI Minas Castilla y León, y tomadas por G. García.

Instalaciones de la mina de Golpejas en 1999

Como ya hemos comentado anteriormente, estas instalaciones fueron demolidas durante el año 2010, y el estado actual es el siguiente.

Instalaciones de la mina de Golpejas - 2011
  
Instalaciones de la mina de Golpejas - 2011


Ruinas de las instalaciones de la mina de Golpejas - 2011

Ruinas de las instalaciones de la mina de Golpejas - 2011

+ Acopios de materiales sobrantes: el sobrante del proceso se acumulaba en grandes montones, de los cuales hoy todavía se conserva la menor parte. Durante décadas estas arenas fueron utilizadas en diversas obras de la provincia, como material de relleno principalmente. Para aquellos que viajamos frecuentemente por la carretera CL-517 nos resultan familiares.

Acopios de sobrantes

Nos hemos quedado sorprendidos de la belleza que presenta el lugar y de cómo la naturaleza va abriéndose camino de nuevo entre las ruinas de lo que un día fue el sustento de decenas de familias de la comarca.




Es un lugar muy recomendado para apasionados de la fotografía, donde existen numerosas especies y grandes paisajes. Si quieres conocer cómo llegar hasta el Centro Minero Golpejas, haz clic aquí e introduce tu lugar de origen.

7 comentarios:

  1. Sin duda un grandísimo análisis de "los montones de arena de Golpejas". Como para imaginarse cuando pasa uno por la carretera que esconde detrás todo eso. Enhorabuena por el artículo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias coche perdido. Ahora a buscar ideas para la siguiente mina a visitar! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eres increible macho, buen análisis, buenas fotos, todo hecho por un buen tío, un tío cojonudo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mati. Si ves que necesitas ampliar información para tu trabajo no dudes en preguntarme, que te contestaré todo lo mejor que pueda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, creo que puede ser un buen escenario para unas fotografías de boda! Salu2. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. mi padre trabajo alli durante muchos años que tiempos.saludos

    ResponderEliminar
  7. La explotación de las minas comenzaron a finales de los 50 princios de los 60 las empresas fueron dos Macelino Varas alcalde de Golpejas esta estaba en la parte derecha dirección Vitigudino faldas del Sierro.La otra empresa era Gabriel Sanchez Ricas de Salamanca situada a la izquierda de la carretera siempre dirección Vitigudino.Yo trabaje en esta ultima del 60 al 63 cobramos según el mineral que extraíamos hera una ruina trabajar y trabajar para nada eran los años de la esclavitud.El comentario y las fotografías esta muy bien .Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...