miércoles, 18 de mayo de 2011

La Estación de Lumbrales

Siguiendo nuestro camino, después de pasar la estación de Olmedo de Camaces y Cerralbo, y el puente de ferrocarril sobre el río Camaces, del que ya hablaremos en otra ocasión, nos encontramos con la séptima estación de las nueve que aparecen en el tramo español de la línea de ferrocarril “La Fuente de San Esteban – La Fregeneda”.
Su apertura al tráfico ferroviario se realizó el día 25 de Julio de 1987, dentro del primer tramo de 44,5 kilómetros entre esta estación y Boadilla. El tramo desde la estación de Lumbrales hasta Barca d´Alva, pasando por las estaciones de Hinojosa de Duero y La Fregeneda, tuvo que esperar hasta el 9 de diciembre del mismo año para que fueran abiertas al tráfico ferroviario.
Su clausura, en 1985, y los posteriores años de nulo mantenimiento por parte de la Administración propietaria (A.D.I.F., perteneciente al Ministerio de Fomento) provocan que a día de hoy se encuentre en unas condiciones lamentables de conservación. No presenta ni puertas, ni ventanas. Su tejado se encuentra parcialmente derruido, al igual que en la mayoría de estaciones de la línea.

Estación de ferrocarril de Lumbrales - vista trasera

Tal y como se muestra en las fotografías, aparecen en su interior signos de haber sido sometida a algún tipo de mantenimiento. Se trata, una vez más, de la gran labor que está realizando la asociación “Tod@vía. En concreto la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de la estación de Lumbrales se han llevado a cabo durante el mes de marzo de 2011. Destaca sobre todo los desbroces, eliminación de escombros y retirada de tierras que sepultaban las vías parcialmente.


Estación de ferrocarril de Lumbrales - Interior (Abril de 2011)


En este caso, la vía principal se desdobla en dos ocasiones, dando lugar a tres carriles. Uno de ellos finalizado en el tope.

Solape de vías - Al fondo, puente de la carretera CL-517

La estación aparece situada a una distancia de 1,0 km del núcleo urbano Lumbrales (1.924 habitantes según INE 2010). Sus características son las siguientes:


Para conocer cómo llegar hasta la estación de ferrocarril de Lumbrales, haz clic aquí y escribe el lugar de origen

4 comentarios:

  1. Es una pena que estos entorno, estas infraestructuras se abandonen, con su consiguiente pérdida. Al menos, se podría aprovechar como en las vías verdes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, estoy cada día más convencido de que estas infraestructuras deben tener un uso, tienen potencial. Las dos tendencias más apoyadas por las gentes de la zona son por un lado un tren turístico, y por otro la vía verde. Lo más importante es que no caigan en el olvido, que puedan tenerse en consideración algún día.

    ResponderEliminar
  3. Esta estacion antes estaba llena de vida , de ferroviarios antiguos , habia trabajo para todos y sus hijos estudiando como yo.
    Desde la distancia , recuerdos a todos ellos esten donde esten .
    Que tiempos mas buenos .

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela nació en la caseta de esta estación dónde vivía con mis bisabuelos. Ramiro Marcos fue guardagujas en esta estación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...