lunes, 18 de abril de 2011

La Antigüa Mina de Uranio de Villar de Peralonso

Desde hace un mes, aproximadamente, me rondaba por la cabeza la idea de visitar la antigua mina de Uranio de Villar de Peralonso, un pueblo que actualmente presenta 289 habitantes (INE 2010), situado a 15 kilómetros de Vitigudino y 49 km de la capital salmantina. A continuación os muestro todo lo que he podido esclarecer sobre esta antigua instalación, la cual últimamente está apareciendo en diferentes medios de comunicación.


Un poco de historia
La mina de Uranio de Villar de Peralonso es subterránea o de galerías, con una profundidad que alcanza hasta cerca de los 200 metros. Se caracteriza por explotar un yacimiento filoniano de minerales que contienen porcentaje considerable de uranio.
Fue descubierta en los años 50 por la Junta de Energía Nuclear (JEN), la cual por aquel entonces llevaba a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, además representaba técnicamente a España en los foros internacionales y asesoraba a las administraciones públicas en materias de sus competencias. Además, la Junta de Energía Nuclear, fue uno de los precursores del CIEMAT.
La explotación de la mina se prolongó hasta los años 70, cuando fue clausurada de forma definitiva.


Estado Actual
Los terrenos pasaron a ser de titularidad privada, teniendo actualmente un uso ganadero.
Dentro de la parcela encontramos las siguientes instalaciones:
+ Pozo de entrada a la mina, a cuyo elevador se llegaba a través de cuatro accesos, tal y como se muestra en la fotografía. En la actualidad han sido tapiados por el propietario para evitar posibles riesgos para el ganado y los curiosos.

Acceso al pozo de la mina de Villar de Peralonso


Mina de Villar de Peralonso

+ Tres respiraderos en superficie, alejados del acceso a la mina, que ventilaban el interior de las galerías

+ Siete edificios de hormigón, distribuidos alrededor del pozo de entrada a la mina. Presentan una estructura semicilíndrica compuesta por vigas en arco unidas mediante viguetas, cubiertas por placas de hormigón armado. La pared frontal y la trasera han sido realizadas con ladrillo hueco. Originalmente se usaban como almacenes, oficinas y caseta del vigilante.


Interior de uno de los edificios de la mina de Villar de Peralonso


Edificios de la mina de Villar de Peralonso


Edificios de la mina de Villar de Peralonso

+ Zona de acumulación de materiales extraídos, donde aún se conservan restos de la explotación. Si curioseamos entre las rocas nos encontramos con gran cantidad de piedras que contienen fluorita, aunque el mineral del que se extraía el uranio es la Coffinita.

Instalaciones de la mina de uranio


Roca extraida de la mina de uranio



Roca con restos de fluorita, encontrada en la mina de uranio

+ Otras instalaciones:

Deposito
  
Zona de carga
Para conocer su ubicación haz click aquí.



Últimas noticias
Esta mina ha vuelto a ser noticia en los últimos meses debido a que una empresa australiana, Berkeley Resuorces LTD, se ha interesado por los yacimientos naturales existentes en el Oeste de España, concretamente en las provincias de Salamanca y Cáceres.
De todo lo aparecido en los medios de comunicación en los últimos meses me quedo con el programa “Escarabajo Verde”, en el cual se narra desde varios puntos de vista todo lo relacionado con la extracción de uranio en la provincia de salamanca. Clicar aquí para ver el programa.

Ahora bien, ¿Cuál es tu opinión sobre la extracción de uranio en el oeste de la provincia salmantina?

4 comentarios:

  1. Hola:
    ¡Qué cosa más interesante! No tenía ni idea que existiera una mina de uranio en Villar de Peralonso, tan cerquita de Vitigudino.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que yo tampoco tenía idea de su existencia hasta hace poco, cuando me lo comentó un amigo. Te animo a entrar en el enlace al progrma "Escarabajo Verde", trata sobre las minas de uranio de la provincia de Salamanca, la fábrica de ENUSA de Juzbado, etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo si he tenido conocimiento de la existencia de ésta mina. De pequeño, en los años 50-60, solíamos entretenernos en recorrer y curiosear por las distintas instalaciones de la misma. Solía ser en compañía de "Cuqui", del que no he vuelto a saber nada. Teníamos que pasar,a pocos metros de ella, por el camino del Sardón a Villar de Peralonso.Circunstancia que era prácticamente a diario ¡Qué tiempos aquellos! ¡Ha llovido un poquito desde aquello!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo desgraciadamente sí tenía conocimiento de ésta mina porque allí falleció mi padre en accidente de trabajo, en el año 65. Hoy mirando en Internet he visto las fotos de la mina, lugar que me gustaría ver algún día, ya que yo nací en el Villar, y sólo he ido dos veces desde entonces, pero de algún modo me hace ilusión ver dónde trabajó mi padre. Sé que en cuanto tenga oportunidad iré, y también me daré una vuelta por el pueblo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...