miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cómo reducir la demanda energética externa de España? (I)

Últimamente el tema energético está en boca de todo el mundo, especialmente con las controvertidas medidas que ha tomado el gobierno a la hora de reducir la velocidad en autovías, que no han gustado a todos. Políticas a parte, me parece interesante comentar el estado de la nación frente a la demanda y oferta energética, y los caminos posibles a la hora de reducir la dependencia extranjera.
España es un país muy deficitario en energía eléctrica, y por supuesto en todas las energías de tipo combustible, hasta el punto de que en la última década ha sido necesario importar casi cuatro quintas partes de la energía consumida. Se incluyen a continuación los datos del año 2009 de energía consumida y producida en España.

Energía producida en España


Si damos un vistazo rápido a los datos presentados, correspondientes al año 2.009, nos encontramos que nuestra producción depende básicamente de:
-          Energía Nuclear. Presenta serios problemas; hasta hace poco la postura del gobierno era clausurar algunas centrales por su antigüedad; No está solucionado el problema de los residuos por la necesidad de construir una nueva planta de almacenamiento; no está bien vista socialmente.
-          Energías renovables. En aumento, pero no todas ellas idóneas, tal y como veremos más adelante.
-          Carbón. Su producción no es rentable en España frente al coste de producción en otros países, estando subvencionado el carbón que producimos. En la actualidad no es autosostenible.

Energía Consumida en España
Dando un repaso rápido al consumo energético de España vemos como las mayores fuentes de energía consumidas son el petróleo y el gas natural, que suman aproximadamente un 70 % del total.


Comparación entre producción y consumo


Resumiendo, España en 2.009 dependió externamente de un 73 % de la energía consumida. No hace falta decir que es necesario reducir dicha dependencia. Que nuestra nación produzca más petróleo o gás natural no es viable, y la política seguida con el carbón no es sostenible.
Esto nos enfoca directamente hacia la energía nuclear y las energía renovables, pero existen problemas con difícil solución.


2 comentarios:

  1. España es el pais de Europea con mayor radiación solar, sin embargo la falta de concienciación hace que no se aproveche este tipo de energía, que es ingotable.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl:

    Quizás te interese esta entrada del blog:

    http://bioducto.blogspot.com/2011/03/como-reducir-la-demanda-energetica.html

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...