jueves, 4 de agosto de 2011

La CHD da una tregua al derribo de la Presa de Yecla de Yeltes

La noticia aparecida hay en el periódico “La Gaceta de Salamanca” informa que la Confederación Hidrográfica del Duero dará una tregua a los planes de demolición de la presa del Huebra en Yecla de Yeltes.
El diputado provincial por el PSOE, José Francisco Bautista ha anunciado que “tras hablar con la CHD, han aceptado la propuesta y abrirán un plazo para retrasar lo que tenían previsto”, además ha mencionado un plazo, aún no oficial: “de aquí a fin de año podría ser un plazo razonable para llevarlo a cabo”, no obstante, “deberán encauzar la propuesta”.
Parece ser, por lo tanto, que el Ayuntamiento de Vitigudino (responsable de la construcción de la presa del Huebra), así como otros Ayuntamientos afectados deberán presentar una solución técnica que evite su demolición.



Algunas soluciones factibles:
  • Inspección de las estructuras metálicas y muros de hormigón
  • Aprovechamiento hidroeléctrico mediante la puesta en servicio de las correspondientes nuevas instalaciones. Lo cual reportaría algún beneficio para el Ayuntamiento.
  • Construcción de una escala para peces.
  • Sustitución de los elementos que permiten la funcionalidad de las compuertas
  • Mantenimiento de las redes de abastecimiento que comunican con los antiguos depósitos de Yecla de Yeltes y Vitigudino.
  • Operaciones de desbroce y mantenimiento en las zonas más próximas de la presa
  • Publicidad y exposición pública de los avances realizados en todo lo relacionado con las nuevas actuaciones.
  • Y por supuesto, CELERIDAD E IMPLICACIÓN DE NUESTROS POLÍTICOS LOCALES, ya que la pelota está ahora en su tejado.
Enhorabuena a todos los que os habeis manifestado. Ya queda menos para conseguirlo.

3 comentarios:

  1. Hola Jorge: Si hacer todo esto supone gastar dinero a los Ayuntamientos, por lo menos el de Vitigudino no creo que esté en condiciones de aumentar un solo € a los 4 ó 6 millones de € que se comenta que tiene de deuda, espero confundirme y que todo se solucione para no demolerla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente: la opción de la minicentral es la mejor y la que presenta unas ganancias directas, que se pueden invertir a medio plazo en el propio coste de reparación. No obstante, si son rápidos y algo listos podrán utilizar el importe destinado para su demolición en adaptar escala para peces y mejorar las instalaciones, ya que no deja de ser una forma de "mejorar la linealidad del curso", tal y como se cita en el programa al que se adscribe el proyecto de derribo.

    ResponderEliminar
  3. https://youtu.be/imD-4yZ41EU

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...