lunes, 25 de abril de 2011

La Presa de Yecla de Yeltes en el Río Huebra


Hoy hablaremos de una de esas instalaciones que, tal vez, debido a su situación o a su reducida publicidad son poco conocidas para la mayoría de los nosotros, pero que requieren una mención especial por su antigüedad y singularidad.

Presa de Yecla de Yeltes

Actualmente y desde su construcción, ya hace aproximadamente 50 años, cumple la función de asegurar abastecimiento a las fincas próximas, tanto como para ganado como para regadío. No obstante, su futuro es incierto, debido a que la concesión que esta instalación tenía acordada con la Confederación Hidrográfica del Duero ha extinguido por temas contractuales (ver noticia). Dado que la alternativa más barata y fácil de realizar es la demolición, no es de extrañar que la C.H.D. tome esta determinación. La otra alternativa es llevar a cabo su rehabilitación para cumplir con las especificaciones actuales (escalas para peces, plan de mantenimiento, renovación de instalaciones, etc.), obteniendo una nueva concesión del organismo de cuenca.

Características
La presa tiene una longitud, transversalmente a la dirección del cauce, de aproximadamente 50 metros. Podemos dividir sus instalaciones en tres apartados:
-          Caseta de bombeo: en la cual existe un transformador de voltaje, las instalaciones para dos bombas de agua y los cuadros de mando.

-          Aliviadero: Situado en la margen derecha. Su cota de vertido se encuentra unos 30 centímetros por debajo de la cota de las compuertas. Presenta una longitud de 21 metros aproximadamente.

-          Zona de compuertas: La presa tiene cuatro compuertas metálicas rectangulares cuyas dimensiones aproximadas son de 4 metros de alto por 9 de largo.


 
Vista frontal desde aguas abajo de la presa de Yecla de Yeltes


Cada una de las compuertas presenta, de forma independiente, un tren de engranajes activado manualmente, mediante el cual es posible realizar la apertura de la compuerta. El sistema de apertura, además, tiene un contrapeso compuesto por un bloque de hormigón armado, que se ancla mediante una cadena al tren de engranajes y a la compuerta metálica.


Tren de engranajes para apertura manual de compuertas



Sistema de contrapesos y cadena para apertura de compuerta

Esta zona de la presa tiene la característica de que es accesible al público en general a través de una escalera metálica situada aguas arriba, próxima a la caseta de bombeo.


Vista superior de una de las cuatro compuertas de la presa

Actualmente todos los elementos metálicos de la estructura de apertura de compuertas se encuentran en malas condiciones de conservación, llegando hasta el punto de que la corrosión y oxidación del metal ha fundido las piezas entre sí, impidiendo el levantado de las compuertas.


Detalle de uno de los anclajes


Las juntas entre las piezas móviles y fijas están totalmente endurecidas por la exposición prolongada a la radiación solar.


Vista general de la estructura metálica

 No obstante, la estructura de hormigón armado, compuesta por contrafuertes unidos por la cimentación de la presa y por la losa de mantenimiento superior, presenta buenas condiciones de conservación.

Vista superior de uno de los contrafuertes.
Escalera de acceso a zona inferior para manteniento de compuertas.

 Este embalse artificial inunda una longitud de 1,5 kilometros del cauce natural. En su zona de inundación aparece un antiguo molino del que solo quedan restos de sus cuatro paredes, semiderruidas.
El futuro cercano de esta instalación es incierto, por lo que si estabas pensando en visitarla, ahora es el momento. La posición general de los representantes del Ayuntamiento de Yecla de Yeltes (301 habitantes según  INE 2010) es contraria a la demolición de esta infraestructura que lleva acompañándolos tantos años.
Para conocer cómo llegar hasta ella, clicar aquí.

11 comentarios:

  1. Sería una auténtica pena que la tirasen, es la gran desconocida de la zona aunque conociendo a la CHD es casi lo más probable :S

    ResponderEliminar
  2. A ver como se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses, pero parece que no va a tener un buen final. De todas maneras, sigue cumpliendo la finalidad para la que fué construida, el problema reside en que no se pueden levantar las compuertas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la finalidad principal de esta presa, fué el suministro de Agua a Vitigudino, seria una pena que la demolieran, yo personalmente tengo muy buenos recuerdos de este lugar, ya que me pasé muchos ratos con el Sr. Lucas, escuchando sus relatos de pesca,los Patos, la Nutria etc. NO A LA DEMOLICION DE LA PRESA DE YECLA DE YELTES.

    ResponderEliminar
  4. Hola reytoledos! Es posible dado que aunque ahora Vitigudino se abastece de la presa de Almendra, no siempre fue así. Eso se ve en que presenta dos depósitos. Uno en la carretera de Villarmuerto, que tiene bombeo y que se encuentra en esta zona porque es por donde pasa la canalización de agua de la presa. Y otro depósito en el alto de la Ermita del Socorro, que es un depósito más antigüo, del cual desconozco si sigue en funcionamiento. Por lo tanto concuerda con lo que comentas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola J.Martin: En efecto el agua era bombeada desde la presa de Yecla de Yeltes a la depuradora de Vitigudino, que se encuentra a unos 50 m. del deposito que mencionas en el alto de la Ermita del Socorro, una vez depurada era bombeada de nuevo a lo alto del deposito donde por su peso llegaba a las casas, el Sr. Lucas era el encargado de las bombas de la presa, vivia en una caseta al lado de la misma, posteriormente fué automatizado el sintema de bombeo y dejó de encargarse de esto.
    Mantenerla creo que tiene beneficios, por el remanente de agua ante una sequia, el reculaje no es tan grande no causando impacto alguno, en los años que funcionó suministro agua a mas de 3000 habitantes de Vitigudino y Yecla, pero claro con la demolición alguno pondrá el cazo con lo que cueste demolerla.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información reytoledos.
    En mi opinión el impacto ámbiental se realizaría en caso de eliminar la presa, ya que cambiaría el drenaje y humedad de suelos, que afectaría a la vegetación de ribera ya establecida debido al paso de los años. No obstante, en caso de mantenerse la presa, creo que sería conveniente la instalación de una escala para peces, las cuales no suponen grandes costes y son muy utilizadas por la ictiofauna.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge: Tienes toda la razón en lo que dices, referente a la escala para peces, si mantienen la presa creo que seria necesaria, pues le escuché en muchas ocasiones al Sr. Lucas, como grandes barbos intentaban subir rio arriba por el aliviadero de la presa.
    No sé si tendras conocimiento que unos 3 km. de esta presa rio arriba, existe una fundición de Arsenico abandonada, en la que han permanecido las cenizas en bidones de cartón, hasta que debido al derribo por el tiempo de las casas, se rompierón y con las lluvias se marcharian ladera abajo al rio, como las que habia en los hornos de fundición, no sé como estará al dia de hoy, pues hace mucho tiempo que no me paso por el lugar, si te interesara el tema te lo puedo comunicar.
    Te felicito por el blog, lo veo muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Gracias reytoledos.
    Pues la verdad es que si me interesa. Lo desconocía hasta que me los has dicho. He estado rastreando la zona a través de google earth y únicamente vislumbro unos edificios semiderruidos en la ribera del río, muy próximos a Pozos de Hinojo. Pero están como a 5,5 km aguas arriba de la presa.
    Si tienes información sobre la fundición de arsénico estaré encantado de recibirla. Como ves, el blog tiene un poco de todo. He habilitado una pestaña en la parte superior del blog ("Contacto") por si quieres pasarme algo de información. Si conoces la ubicación exacta me vendría muy bien. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge: Te mandé un correo a "Contacto", si no te llegó estas son las Coordenadas:
    Datum: WGS84
    Latitud: 40º 56' 30.85" N
    Lomgitud: 6º 27' 39.47" W
    Huso UTM: 29
    Coordenada X: 713.734.32 m
    Coordenada Y: 4.535.412.10 m
    Nivel: 18
    ------------------------------
    Poligono: 516 - Parcela 462 en Y.Y.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si que me llegó. Muchisimas gracias. Tal y como te comente en el e-mail, cuando tenga un poco de tiempo me acercaré por allí y lo veré. ¿Tu dirección de e-mail es la que me escribiste en el formulario?

    ResponderEliminar
  11. Tengo un desarrollo tecnológico que permitiría el remonte de los peces salvando el obstáculo del muro y generando energía eléctrica. www.escaleradepeces.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...