viernes, 4 de marzo de 2011

Fotografías del tramo Internacional del río Duero


Con motivo de la Fiesta del Almendro, la cual se celebra todos los años el último domingo de febrero, en las localidades de La Fregeneda (Salamanca) y Barca d´Alva (Beira Alta), fiesta en honor a este árbol que coincide con su periodo de floración, gran multitud de personas se acercaron a disfrutar de los bellos paisajes que encierra esta zona tan hermética.
Ahí os dejo algunas de las fotos que tomamos a lo largo del tramo internacional del río Duero.

Puente Internacional de ferrocarril de la línea Fuentes de San Esteban a Barca d´Alva.



Se encuentra levantado sobre el río Águeda, cuya desembocadura en el río Duero se encuentra 70 metros aguas abajo.
Dicho puente tiene algo que lo distingue del resto que conforman la línea de ferrocarril, ya que la inauguración de toda la línea se realizó un acto simbólico de hermanamiento entre ambas naciones. Las aguas del río Águeda fueron testigo mudo de este encuentro entre los dos pueblos ibéricos:
Tren que conducía comitiva españoles, se unió línea divisoria ambos reinos, ó sea al medio del puente ibérico con tren que venía conduciendo portugueses. En aquellos momentos cohetes, músicas, y vivas España y Portugal. Puente adornado banderas entrelazadas, pueblos hermanos. Cruzáronse saludos en el mismo puente, pues representantes Portugal y España bajáronse para abrazarse. Pálido cuanto al respecto se diga. Fue acto imponente y conmovedor. Miles de almas pueblos inmediatos de reinos ibéricos, lo presenciaron
(El Fomento, 9 de diciembre de 1887).
No obstante los huecos existentes en la pila central del puente, tal y como se observa en la foto, dicen todo lo contrario, ya que fueron instalados con la finalidad de realizar una posible demolición en caso de entrar en conflicto bélico con el otro país, pudiendo, así, evitar la entrada de tropas extranjeras a través del puente internacional de ferrocarril.



Estación de ferrocarril en Barca d´Alva
Actualmente en desuso, al igual que sus homologas españolas.





Desembocadura del río Huebra en el Duero, desde el margen portugués
Ambos protagonistas en cuanto al aprovechamiento hidroeléctrico del país, tal y como se comentó anteriormente en este post.


Resalta la diferencia de aprovechamiento del terreno entre el lado portugués, repleto de terrazas de cultivo, y el español, con accesos por carreteras y caminos pero sin ningún cultivo, ni restos de que hubieran existido en su día.

Vista de la presa de Saucelle, desde el margen portugués






1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...