jueves, 10 de marzo de 2011

¿Cómo reducir la demanda energética externa de España? (II)

Posibles energías a instalar para reducir la dependencia energética externa
Para analizar su situación vamos a citar las distintas centrales de producción de energía eléctrica, con unas brevísimas notas de cada una para señalar sus puntos característicos, empezando por las energías renovables (biomasa, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, hidráulicas, eólicas, mareomotrices, geotérmicas,…) para continuar con las de energía no renovable (petróleo, carbón, gas natural y nucleares).

Centrales de biomasa y biocombustibles
Se entiende como biomasa al combustible obtenible a partir de productos agrícolas, renovables cada año por efecto de la energía solar, capaces de ser utilizados para transformarlos en energía calorífica en una central térmica. Con la biomasa, además, pueden producirse combustibles líquidos o gaseosos.
Si tomamos como ejemplo el cultivo de colza, cuyo uso energético se encuentra desarrollado en América, su producción equivale a 1.300 litros de biodiesel por Ha. Teniendo en cuenta que para producir un KW·h se necesitan 0,25 litros de gasoil, con una Ha se pueden producir 5.200 KW·h al año. Si teóricamente nos decidiéramos a producir masivamente esta energía para compensar la demanda energética externa de España (1.170.000 GW·h), para obtener dicha energía sería necesario plantar 225 millones de hectáreas, 4,5 veces la superficie de España.

Brassica napus o colza en época de floración

Incluso realizando un cultivo para igualar la energía actualmente producida por España (345.000 GW·h) serían necesarias 66 millones de hectáreas, superior a la superficie de España. No sería eficiente por lo tanto.
Además, se ha demostrado que la contaminación producida por la emisión de NO2 a la atmosfera de dicho cultivo provoca un agravamiento en el cambio climático.
En España este tipo de cultivo apenas se utiliza para tal finalidad, siendo más común el trigo, restos de cosechas, aceite de soja, etc. Los cuales presentan otros rendimientos diferentes.

En Salamanca se encuentra instalada la Central de Biocombustibles de Babilafuente.

Planta de biocombustibles y biomasa de Babilafuente

Dicha central presenta dos sistemas de fabricación independientes. Por un lado presenta un circuito de producción de bioetanol, usado como aditivo en pequeño porcentaje en las gasolinas comerciales. Por otro lado existe otro circuito de biomasa para la producción de biogás.
El mejor camino para utilizar este tipo de energía renovable, se basaría en únicamente instalar plantas para aprovechamiento de desechos forestales, subproductos de industria alimentaria, residuos sólidos urbanos, etc. Y evitar en la medida de lo posible el solapamiento del uso de los cultivos de consumo humano con los de consumo energético, como el maíz, trigo, girasol, etc.


2 comentarios:

  1. Bueno Jorge, CB Babilafuente ya nos la conocemos, verdad?
    Me he propuesto comentarte de vez en cuando, sigue así, aunque en este caso en concreto me interesa la biomasa, no tanto con origen vegetal comestible, como el trigo, el maíz o el girasol, que puede iniciar un problema de abastecimiento de alimentos como de vegetales que no tengan esa funcionalidad, tal como la biomasa leñosa. Te centrarás también en ese aspecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Clau! Tengo pensado continuar con la temática energética resaltando los pros y contras de cada tipo, pero no centrarme demasiado, aunque no descarto tratar el tema en un futuro. El tiempo que llevo en el mundo de la ingeniería me ha hecho pensar mucho sobre lo mal que estamos energéticamente hablando, y lo poco que se hace para solucionarlo.
    Las visitas al blog van en franco aumento, pero los comentarios no tanto, por lo que se agradecen. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...