miércoles, 26 de enero de 2011

Dirección Ambiental de Obra (I)

¿Qué es y que funciones tiene?
La figura de la Dirección Ambiental de Obra aparece por primera vez en España en 1996, concretamente citada en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La DAO, también conocida como Director Ambiental o Coordinador Ambiental, presenta un listado de funciones condicionadas por las exigencias de la DIA y del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA), que se llevarán a cabo en aquellos proyectos de ingeniería civil que han sido sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental. Sus funciones podrán ser las siguientes:
a) Tras la publicación de la DIA y antes de la fase de ejecución:
-          Revisar el PVA y en caso de que no exista, redactarlo
-          Verificar que el proyecto tiene en cuenta todos los impactos relevantes
-          Verificar que las medidas preventivas y correctoras son viables, están presupuestadas y planificadas.
-          Comprobar que el Contratista dispone de medios para cumplirlas.

b) Durante la fase de ejecución:
-          Visitar las obras de forma periódica para llevar a cabo el seguimiento
-          Comprobar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el PVA, EsIA o DIA.
-          Plantear medidas adicionales si fuera necesario
-          Elaborara informes periódicos si el PVA o la DIA exigen su elaboración
-          Remitir los informes de seguimiento al órgano sustantivo y a los demás agentes competentes (Dirección de Obra, Asistencia Ténica…)
-          Realizar el seguimiento del control de calidad, control geométrico y control cuantitativo sobre las unidades de obra (Gómez y Gómez 2007)


c) Durante la fase de funcionamiento:
-          Durante esta fase se debe aplicar el PVA, y la DAO tendrá las mismas competencias que en el apartado anterior, con salvedad de la frecuencia de las visitas.

Su perfil profesional es concreto: titulado superior con un mínimo de años de experiencia en el sector ambiental, que en ocasiones estará respaldado por un equipo de expertos.



Bibliografía:
GÓMEZ OREA, D Y GÓMEZ VILLARINO, M. (2007). Consultoría e Ingeniería Ambiental: Planes, Programas, proyectos, estudios, instrumentos de control ambiental, dirección y ejecución ambiental de obras, gestión ambiental de actividades. Mundiprensa. Madrid.
GIL-ALBARELLOS MARCOS, R. (2009). Fase de construcción. Prevención, minimización y corrección de impactos. Dirección Ambiental de Obra. Jornadas sobre Evaluación de Impacto Ambiental de las Infraestructuras en el Medio Natural, Madrid.
RUIZ ARRIAGA, S Y GARCÍA SÁNCHEZ-COLOMER, M.R. Análisis descriptivo de la “Dirección Ambiental de Obra” en las Declaraciones de Impacto Ambiental de proyectos de Ingeniería Civil. CEDEX. Ingeniería civil nº 160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...