lunes, 23 de mayo de 2011

El Puente del Zancado sobre el río Huebra

Situado quinientos metros aguas debajo de la confluencia del río Huebra y el Yeltes, aparece erigido el puente del Zancado o de los Siete Ojos. Se encuentra situado entre los municipios de Yecla de Yeltes y Bogajo, conectados por la carretera provincial DSA-460.

Tres arcos mayores del puente del Zancado - Vista desde aguas abajo

Podemos intuir dos cosas al ver semejante construcción. Por un lado, el cambio de pendiente que forma la rasante en “lomo de asno” sitúa sus orígenes próximos al Medievo. Por otra parte, la diferencia de tamaños en la sillería utilizada nos hace pensar que a lo largo de su larga historia ha sido sometido a algún tipo de reparación. Por lo tanto, no nos queda otra opción que consultar fuentes y esclarecer cual es la historia de este bello puente.

Cambio de pendiente - vista desde el margén derecho del puente


Un poco de historia
El puente del Zancado fue construido entre los años 1540 y 1565, siendo una obra de Juan Negrete y Martín de Sarasola, quienes realizaron otros trabajos en la zona, principalmente de reparación, como en el caso del Puente Viejo de Ledesma.
Como ya comentábamos antes, el aspecto actual del puente de Zancado no se corresponde con el original, ya que durante la Guerra de la Independencia Española (1808 – 1814) se procedió a su voladura parcial, quedando inutilizable hasta finales del mismo siglo.
En la actualidad presenta siete arcos de composición y dimensiones irregulares. Gracias a las diferencias entre el tamaño de la sillería podemos saber que la mayoría de los arcos situados en la margen izquierda de arco mayor (el que se encuentra bajo el cambio de la rasante) corresponden a la obra original, mientras que el arco mayor y el más próximo a su derecha, así como parte de los tímpanos (espacio entre el arco y el pretil), pretiles y tajamares de todo el puente, corresponden a la remodelación. En el caso de este puente, la sillería de la reparación es de mayor tamaño y regularidad.
 
Vista inferior de uno de los arcos reconstruidos - se observan sales precipitadas incrustadas en la roca

En la siguiente imagen, tomada desde aguas abajo, se puede observar que zonas del puente corresponden al estado original y a las reparaciones:

Haz clic en la animación para poder verla a mayor tamaño


La reparación llevada a cabo a finales del siglo XIX ha hecho que este puente haya llegado hasta nuestro días en buen estado, no obstante también ha provocado que pierda cierta armonía entre los diferentes arcos, así como entre las amplitudes de los tímpanos del puente.

Tajamar reconstruido, aguas arriba

Muy próximo al puente, tal y como se muestra en las imágenes, aparece un molino construido en 1905, con su correspondiente pesquera que eleva la lámina de agua para facilitar su labor, así como para almacenar agua durante las épocas de estiaje. Actualmente se encuentra cerrado al público.

Paisajes

Vista sobre el puente del Zancado hacia aguas abajo - Río Huebra
  

Vista desde el puente del Zancado hacia aguas arriba - Río Huebra

 
Vista desde debajo del arco mayor

Si quieres conocer cómo llegar hasta el puente del Zancado, haz clic aquí e introduce tu lugar de origen.

11 comentarios:

  1. No me imaginaba yo que hubiese sido reconstruido en parte este puente pero viendo el análisis si que se observa la diferencia entre la parte original y la reconstruida. Sin duda curioso, yo que pasaba en bicicleta por él y nunca me había parado a pensar todo lo que entraña. Un saludo y gracias por ofrecernos este gran análisis del puente :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, y también por divulgarlo por la red. Todo lo relacionado con puentes antiguos siempre tiene un toque de historia escondida que los hace especiales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo! Es una placer descubrir que hay gente con tanto interés e ilusión por dar a conocer esta zona. Incluyo un enlace en Facebook para darlo a conocer lo máximo posible (http://www.facebook.com/bogajo)

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Bogajo. Nuestra zona tiene mucho más potencial del que parece a simple vista, solo hay que saber mostrarlo desde un punto de vista entretenido, lo cual no siempre es fácil. Muchas gracias a ti también por divulgarlo. Haz comentarios o aportaciones en el blog cuando gustes. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo J. Martín! Te agradecería que añadieras en la zona de "enlaces de interés" uno a la web de Bogajo (www.bogajo.es) que también he realizado yo y es la vinculación web del facebook del municipio. Yo haré un enlace recíproco en ella a tu blog si te parece bien.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el enlace. Ahora mismo te incluyo en los "enlaces de interés". Si quieres algún otro nombre para el enlace me lo comentas ¿vale?. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jorge. Yo también he añadido ya el enlace a tu blog en mi págna web, titulada "El portal multimedia de Bogajo", por si quieres poner en el enlace esa referencia en vez de Bogajo.es.
    Sobra decir que si quieres que yo cambie la descripción de tu blog o lo que sea en el link que he puesto yo sólo tienes que decirmelo.
    También he estado ojeando tu galería de panoramio, tienes una colección estupenda de fotos, así que te he agregado a mis favoritos en dicha plataforma. Yo soy el usuario Bogajo (http://www.panoramio.com/user/2499396). Si alguna foto te viene bien para tus articulos en el blog úsala sin ningun problema!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues ya está cambiado el nombre del enlace. He estado dándole un vistazo a tu página y tiene cosas muy curiosas, se nota que le has dedicado tiempo. Pero no he conseguido encontrar el enlace a Bioducto ¿En que parte lo has puesto?. Perdona por la molestia y gracias!

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes, no es molestia. Está en la sección "Enlaces" a la que se accede desde el indice de la derecha, dentro de la sección dedicada a la la provincia.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo trabajo J. Martín. Existe otro hermoso puente en el término municipal de Yecla, sobre el río Yeltes, que nosotros llamamos popularmente de "Un ojo", en contraposición con el que existe en el río Huebra en la carretera que conduce a Bogajo, que llamamos "Siete ojos".
    Me gustaría si conoces datos históricos del puente de "Un ojo" que te comento, que no los aportaras. Sin duda es un placer leer tus interesantísimos blogs. Animo y todo lo relacionado con Yecla y comarca, procuraré crear enlaces para su difusión en la página que mantengo abierta en Facebook llamada "Yeclenses en Facebook" (http://www.facebook.com/groups/58703348200/).
    Un afectuoso saludo
    J. Torres

    ResponderEliminar
  11. Hola Jestor:
    Ante todo gracias por tu comentario.
    Lo cierto es que he visitado y he buscado información sobre "el puente de un ojo", y no he encontrado nada. Pero si puedo decirte que el puente existente actualmente es más moderno que el de siete ojos. Esto se nota principalmente por su rasante casi llana.
    Por lo que conozco también puedo decirte, que Romano no es, aunque es posible que existiese un puente antiguo en el mismo lugar construido para dar servicio a la calzada.
    En cuento al grupo de Yecla, me uní hace tiempo. Yo soy de Vitigudino pero me gusta estar al tanto y conocer el resto de municipios de los alrededores.
    Si te gustan estos paisajes y los puentes antiguos, no dejes de visitar el Puente de los Franceses.(http://bioducto.blogspot.com/2011/04/la-minicentral-hidroelectrica-de-puerto.html)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...